Reads by Mary: diciembre 2016

Reseña: La dueña de la Santa

viernes, 2 de diciembre de 2016


LA DUEÑA DE LA SANTA | Mariana Guarinoni
Páginas: 400 | Editorial: Ediciones B
Año de publicación: 2016
Mi calificación en Goodreads: 3,75★
«En el Buen Ayre colonial del siglo XVII las mujeres enfrentan duras situaciones día tras día. Los hombres ordenan arbitrariedades a su antojo y se les debe obediencia y vivir a su sombra. Pero Ana de Matos y Encinas no acepta vivir dentro de los límites impuestos por la sociedad porteña. Cuando se enamora de un contrabandista 10 años menor se anima a forjar su propio destino. Aunque no lo hace sola, sino con una intensa ayuda espiritual. En esas tierras salvajes, dicen los baqueanos que una estatuilla de Nuestra Señora de la Limpia y Pura Concepción que la poderosa imagen realiza milagros: sale de noche a caminar por el campo para curar enfermos y atender pedidos desesperados.

Mientras la protagonista recorre un difícil camino en busca de la esquiva felicidad, cuatro naves piratas francesas surcan las aguas del Río de la Plata con intenciones de saquear el puerto del Buen Ayre. Tendrá la santa fuerza suficiente para ayudar a los porteños a expulsar a los invasores?

Basada en la historia real de Ana de Matos y Encinas, una mujer fuera de lo común, que para redimirse de sus pecados compró una estatuilla famosa por realizar milagros. Hoy es la santa patrona de la Argentina, la Virgen de Luján.»

TRAMA
Nunca había leído nada de género romántico-histórico de autores argentinos y debo decir que fue una grata sorpresa. La trama gira en torno al personaje principal de Ana de Matos y Encinas y su vida desdichada junto a un marido violento, que la lleva a conocer a un contrabandista diez años menor que ella, del cual se enamora perdidamente. Más allá de esa historia principal, también se desarrollan varias historias secundarias que, al final, terminan cruzándose entre sí y forman una trama variada y llena de momentos inolvidables. Uno de los puntos que más me gustó fue la forma de narrar de la autora, que fue convirtiendo los hechos históricos conocidos, y los no tan conocidos, en una ficción súper entretenida. Además, como buena romántica que soy, disfruté muchísimo de los momentos de romance de esta novela.


PERSONAJES
Me ha gustado cómo los personajes van desarrollándose y madurando a medida que avanza la historia. A Ana, por ejemplo, podemos verla en tres etapas diferentes de su vida y se nota muchísimo la diferencia entre esas etapas, algo que también sucede con el resto de los personajes y que, a mi entender, favorece muchísimo a la empatía con los mismos. Mis favoritos han sido, entre otros, la Tía Alma, Ofelia y el negro Manoel.


ASPECTOS POSITIVOS
Lo que más destaco es la rapidez con la que te engancha la historia. Desde la primera página hasta la última, la trama hace que te dejes llevar y leas un capítulo atrás de otro, casi sin parar. Además, como ya mencioné anteriormente, la forma en que están contados los hechos históricos mezclados dentro de la ficción me ha parecido maravillosa. 


ASPECTOS NEGATIVOS
En cuanto a la novela como tal, no siento que haya ningún punto negativo para mencionar. Al contrario, realmente me ha gustado mucho.


¿LO RECOMIENDO?
¡Sin dudas! Es una novela que seguramente van a disfrutar todas las mujeres, no importa la edad, porque tiene material para todas. Al fin de cuentas, ¡¿a quién no le gustan las historias de amor?! ♥


 

¡Muchísimas gracias a Ediciones B por el ejemplar!